No importa lo que haga, cada persona está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo.Y normalmente no lo sabe.
El Alquimista (Paulo Coelho)

diumenge, 16 de gener del 2011

La verdad, tarde o temprano, siempre acaba descubriéndose

 
Me encuentro en casa de un viejo amigo, inclinado sobre una hoja de papel arrugada y escribiendo con una pluma que deja caer demasiada tinta.
Estoy en arresto domiciliario y controlado por un brazalete de rastreo a espera de la extradición a los Estados Unidos o Suecia, aún por aclarar, sobre los días siete u ocho de febrero.
Siempre he pensado que la parte más difícil de cualquier cosa es el principio y el final.
Por lo que a mi final se refiere, está todavía por escribir, y en cuanto a mi principio...Bueno, empezó como empieza todo, a partir de una idea.

La fundación de wikileaks en 2006 no se escapa de esta conclusión.
Lo que provocó su fundación fue que por casualidad llegó a mis oídos el rumor de que fuerzas políticas y militares trasladaban a presos a Guantánamo, donde, por supuesto tenían total libertad de actuación. Eso me enervó. ¿Nadie se daba cuenta de esto? ¿O se daban cuenta y el miedo los callaba? A partir de eso decidí destapar lo que se dedicaban a hacer nuestros gobernantes, gente a la que nosotros mismos votamos y dimos el poder que utilizan.
Y así empezó todo, conseguimos tener infiltrados en varios sectores, incluidos los “servicios de inteligencia” de Estados Unidos, esos que se dedican a hacer que todo “parezca un accidente”.
Éramos un equipo de cinco personas, ¡cinco! Y destapamos más cosas que los medios de información más poderosos del mundo. Eso lleva a hacer una serie de preguntas inquientantes.
¿De verdad no descubrieron nada de todo esto? Entonces me planteo seriamente la capacidad de nuestros informativos. ¿O les daba miedo descubrirlo todo y tuvieron que esperar a qué nosotros lo sacáramos todo a la luz? Eso nos lleva de nuevo al principio.

Pero fue precisamente aquí donde empezó el problema.
Cualquier persona puede publicar en internet lo que quiera, y nadie puede recriminárselo o exigirle comprobaciones. Ahora sí, si los medios de información más poderosos del mundo, con una credibilidad mayor que una página perdida por la red, dan esa infomación por buena, por verídica, y la publican al mundo, la cosa ya no va bien.
En 2010, yo, como representante ante el mundo de wikileaks fui acusado de delitos de violación y abusos a dos jóvenes suecas que juro no haber visto en la vida.
Mis compañeros han amenazado, de manera que si a mí me pasa cualquier cosa, una información aún más comprometida de la que ya ha salido verá la luz.
Pero ellos ya nos han demostrado de sobra que pueden hacer lo que quieran, porque nadie tendrá el valor suficiente como para pararlos y decirles no.

Soy consciente de que puede pasarme cualquier cosa, pero por nada del mundo debéis permitir que eso os calle. El miedo jamás debe ser capaz de callarnos, y menos provocado por unas personas a las que nosotros entregamos el poder que tienen. Si nosotros no se lo quitamos, ¿Quién lo hará?.
Por eso, en momentos en que hay que elegir entre lo que está bien y lo que es fácil, acordaos de mí, porque a pesar de todo, incluso ahora, yo no tengo miedo.
Porque como alguien dijo una vez debajo de la piel se esconden unos ideales, y los ideales son a prueba de balas.
           “La verdad prevalecerá”
                                                                     The truth will go out

                                                                        Julian Assange

http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange 

2 comentaris: