No importa lo que haga, cada persona está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo.Y normalmente no lo sabe.
El Alquimista (Paulo Coelho)

dilluns, 22 de novembre del 2010

Gonzalo de Berceo y su mundo.

Gonzalo de Berceo  nació en 1197 y murió después de 1264. Fue un poeta español, el primero de nombre conocido en lengua castellana, principal autor en el siglo XIII del llamado Mester de Clerecía.
Nació en La Rioja. Como en La Rioja aparte del castellano se hablaba también el  euskera, al escribir utilizaba palabras en euskera.
Se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla. El riojano Recibió una educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los recientemente creados estudios generales, un antecedente de las universidades modernas.
Se licenció en Teología, Derecho Canónico, Lógica y Arte.
Al principio del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesó un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos. Berzeo debió fallecer ya mediado el siglo XIII, después de 1264.
 Sus obras se pueden dividir en tres partes.
  1. Poemas sobre la Virgen María: Loores de Nuestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y destaca Milagros de Nuestra Señora.
  2. Vidas de santos: Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo.
  3. Poemas doctrinales: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa.


1 comentari:

  1. Querida alumna:

    Cada vez lo haces mejor, PERO... te despistas y se te cuela algún fallito. Berceo es Berceo, no "Berzeo".

    Hasta el lunes.

    ResponElimina