No importa lo que haga, cada persona está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo.Y normalmente no lo sabe.
El Alquimista (Paulo Coelho)

dilluns, 15 de novembre del 2010

Edad media

1. Arte medieval:

 El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte que abarca del siglo v al xv.
Ocupa más de mil años de arte en Europa, Oriente Medio, África del Norte.
Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos:  arte paleocristiano, arte prerrománico, arte románico, gótico, bizantino y arte islámico.
Tenía tres funciones principales: El de ser una ofrenda a Dios, santos, difuntos...
El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano y el de ser una afirmación de poder. 

  2 y 3 Arquitectura  y   pintura  medieval :
                                                                                                                                                      
 Alta edad media: 
En la alta edad media se prohibía la representación humana, y los autores eran anónimos.


Bizantino: En arquitectura destacan las iglesias y obras de caracter cristiano. En pintura destaca la utilización de iconos (delante del altar) y los mosaicos.

Islámico: Este estilo se utilizaba sobretodo en artesanía y arquitectura.

Prerrománico: Las influencias clásicas y las germánicas son activamente son absorbidas y se desarrolla la semilla de la que más tarde surgiría el arte románico. En la sociedad pocas personas sabían leer, por lo cual los monjes solían acompañar sus manuscritos de pequeños dibujos explicativos.


Baja edad media: Dos estilos internacionales marcan la época, dividiéndola en dos mitades: el arte románico los siglos XI y XII y el arte gótico.

Románico: Se centra en la arquitectura. Construcción de iglesias, monasterios y otras edificaciones de planta de cruz latina. Gruesos muros de piedra, apenas había luz y se solía dividir en tres naves. Uso de arcos, columnas y pilares gruesos.
En pintura el arte románico se centra en frescos, hechos con vivos colores y línias marcadas.


 Gótico: Aunque también era de caracter cristiano es muy opuesto al románico. Destaca por la ligereza de su arquitectura. Catedrales que intentaban tocar el cielo y gran luminosidad. Uso de arcos rosellones y grandes ventanales. En pintura destacan las pinturas tambien luminosas y  tablas y retablos de gran expresividad.



                                                     4.La música medieval

Muchas de las obras de que se escribieron en la Edad media no han podido conservarse.
De las que sí se conservan destacan las de caracter religioso, ya que el pergamino era caro y la iglesia era la mayor poténcia, ya que la sociedad medieval era muy religiosa.
La mayoría de obras son anónimas, es decir, se desconoce el autor.
Predominan los instrumentos de cuerda, por exelencia el laud. Aunque también se utilizaba: la flauta dulze,  la guiterna, la zampoña.




5. Las cruzadas

Existen montones y montones de relatos sobre las inhumanas cruzadas que se produjeron duranta la Edad Media.
Pedro el Ermitaño convenció al papa Víctor III de la necesidad de intervenir directamente en los Santos Lugares en una época de mucha actividad guerrera para el Pontificado en conflictos cercanos.
Eran grandes movilizaciones de la población. La gente era obligada a luchar en el supuesto "nombre de Dios" y bajo el pretexto de conquistar Tierra Santa de nuevo.
Hubo ocho cruzadas.

                                     6. El camino de santiago

La necesidad de atraer a gente rica a Aragón, Navarra y Castilla se inventaron una serie de leyendas. Como la leyenda que  Pelayo, un ermitaño que según la leyenda tuvo una "revelación divina", escuchó música y vió luces y siguiendo la dirección de esos sonidos descubrió el sepulcro de Santiago el Mayor.
Atraidos por las leyendas cada vez más gente pelegrinaba a Santiago para obtener sus dones.
La ruta más transitada es la del " Camino Francés", pero existen otras seis rutas más.


                               7. Al- Andalus

Grandes tropas de árabes musulmanes de religión entraron, a través del estrecho de Gibraltar a la Península Ibérica en el año 711.
Anteriormente, los musulmanes habían vencido en la batalla de Guadalete a los visigogos.Animados por los recientes éxitos, decidieron proseguir con la conquista de la Península Ibérica. Dirigiéndose primero en dirección a Toledo y luego a Zaragoza. .
En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia.



                                8. La reconquista
La llamada reconquista, tuvo lugar entre los años 722  y 1492 ,fecha que supuso el final del reino nazarí de Granada. Es el  proceso histórico en que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán.
En el 711 entraron por primera vez en la Península Ibérica a partir del Estrecho de Gibraltar, matando a unos de los últimos reyes visigodos.
La reconquista acabó lel 2 de enero de 1492, cuando los reyes católicos tomaron  Granada.

2 comentaris:

  1. Araceli he tenido un problemilla.
    El último apartado (la reconquista) no se carga. Cuando le doy a editar me sale el texto pero al subirlo no me aparece. Lo he editado varias veces y reescrito otras tantas pero no hay manera.
    De todas formas más tarde lo intentaré de nuevo, haber si hay suerte.

    ResponElimina
  2. ¿Será que cada entrada tiene una extensión determinada y no puedes pasar de ahí? Es posible...

    De todos modos, está muy bien así.

    ResponElimina