No importa lo que haga, cada persona está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo.Y normalmente no lo sabe.
El Alquimista (Paulo Coelho)

dissabte, 23 d’octubre del 2010

Julio Cortázar, la innovación hecha persona.

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació en la embajada argentina en Bélgica (Ixelles) el 26 de agosto de 1914 y murió  el 12 de febrero de 1984 en París, donde pasó gran parte de su vida.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y el maestro por excelencia del relato corto, la prosa poética y la narración breve.
A finales de la primera guerra mundial sus padres; María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, de nacionalidad argentina puedieron emigrar a Suiza grácias a la condición alemana de la abuela materna de Julio.
Poco tiempo después emigraron de nuevo, esta vez a Barcelona, donde vivieron durante un año y medio.
A los cuatro años, cuando acabó la guerra y todo estuvo más calmado volvieron a Argentina, concretamente al sur del Gran Buenos Aires, donde Julio pasaría el resto de su infancia junto a su madre, una tía y su hermana menor llamada Ofelia.


Cortázar siempre fue un niño algo débil y propenso a enfermar, razón por la que pasó largas temporadas sin poder salir de la cama en reposo total.
Por lo cual la lectura fue su única compañía y su mejor amiga. Su madre fue la que le enseñó a leer y cuando estaba en cama, ella le seleccionaba los libros que podía leer.
Eso la convirtió en una gran referéncia para Julio, que siempre la recordaría como la persona que lo inició en el mundo de los libros, el mundo de la fantasía.


Estudió en Buenos Aires Filosofía, y nada más acabar su primer año utilizó el título para ponerse a trabajar y ayudar a su madre.
Dio clases de filosofía y más tarde de literatura en Bolívar, Saladillo y Chivilcoy entre otros.
Pasó largas temporadas de su vida de universidad en universidad dando clases y viviendo en solitarios cuartos de pensiones, aprovechando cada momento que tenía libre para dedicarlo a su gran pasión; los libros.
Al cabo de los años logró fundar su propia universidad  en Cuyo (Mendoza) donde empezó a impartir clases de literatura. Impartiendo sobretodo cursillos de literatura francesa.
En su universidad creó un apartado llamado "Correo Literario" y allí fue donde publicó su primer libro, llamado "Bruja".
En 1945, después de que Juan Domingo Perón ganase las elecciones presidenciales, Cortázar, decepcionado presenta su dimisión.
En 1946 publicó el cuento "Casa Tomada" en Los Anales de Buenos Aires, dirigida por otro de los grandes: Jorge Luis Borges.
En 1948 obtuvo el título de traductor inglés y francés en tiempo récord, ya que cursó habiendo estudiado unos nueve meses a lo sumo, cuando en realidad suele conllevar unos tres años de estudio.
El sobreesfuerzo le provocó graves daños celebrales y síntomas neuroticos, creía ver cosas imposibles y a largo plazo tuvo que medicarse para poder dormir.
En 1949 publicó un poema dramático llamado "Los Reyes". Fue el primero que firmó con su nombre real y fue el primero también que fue descaradamente ignorado por la crítica.
Durante el verano de 1949 escribió su primera novela; "Diviertimiento"
En 1953 se casó con Aurora Bernárdez, una traductura argentina. Se trasladarona vivir en París donde vivieron con unas condiciones económicas muy bajas y precárias.
Fue en otoño de ese mismo año que se le ofreció traducir la obra completa de Edgar Adam Poe en prosa para la Universidad de Puerto Rico.
En 1967 se divorció de Aurora y tomó por pareja a Ugné Karvelis, con la cual nunca llegaría a contraer matrimonio. Karvelis le inculcó un gran interés por la política, ya que según ella era la única forma digna de cambiar el mundo.
Después de un tiempo también rompió se relación con Karvelis, y se casó con Carol Dunlop, una escritora canadiense.
En 1981 Cortázar sufrió una grave hemorrágia gástrica y salvó su vida de milagro.
El 12 de  febrero de 1984 perdió la vida a causa de una leucemia.
Nunca dejó de escribir, ni cuando postrado en la cama apenas podía cojer el papel y la pluma entre las manos dejó de hacerlo. Según decía, las personas lo habían decepcionado, abandonado y lastimado, y en cambio la tinta, la pluma y el papel jamàs lo habían dejado.


Algunas de sus obras más destacadas son:
La otra orilla, (1945)
Bestiario, 1951 (conjunto de cuentos cortos)
Final del juego, 1956 (conjunto de cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos cortos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (poemas en prosa)
Carta a una señorita en París (1963)
La noche boca arriba, (cuentos cortos)
Divertimento, 1986 (escrita originariamente en 1960)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)


En mi opinión Cortázar es, en pocas palabras un génio. Después del cuento corto que la profesora de castellano nos dio para que leyésemos me volví adicta a sus narraciones y cuentos cortos y leí muchos más.
La mayoría se caracterizan por empezar de manera que parezca un relato real.
 Nos introduce en un marco totalmente verosímil y normal, y al final, en apenas un párrafo, nos descoloca toda la realidad que nos habíamos formado y nos deja totalmente descolocados, y, a mí personalmente con una sonrisa en la boca.
Encuentro, que al igual que Vergas Llosa era una persona con una gran personalidad, que prefirió dejar su puesto y su sueldo a tener que someterse a los ideales de Juan Domingo Perón cuanto este alcanzó la presidéncia.
Recomiendo a todo el mundo que le gusten los cuentos con final totalmente inesperado que lean sus obras, que bien seguro, no dejarán a nadie indiferente.



1 comentari:

  1. Marina, m'agraden els canvis que li has fet al blog! i m'encanten les opinions personals que poses a nel final de les entrades!

    ResponElimina