No importa lo que haga, cada persona está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo.Y normalmente no lo sabe.
El Alquimista (Paulo Coelho)

diumenge, 19 de juny del 2011

Final de curso...

He retrasado todo lo que he podido escribir la conclusión de este curso, porque una vez terminado todo parece muy bueno.
Desde el punto de vista de contenidos hemos hecho muchísima literatura pero a mí, personalmente, me encanta, por lo cual no se me ha hecho para nada pesado. Por otro lado creo que has puesto unas buenas bases de sintaxis para cursos posteriores.
En cuanto al blog...Bueno, ha sido totalmente nuevo, nunca habíamos trabajado de esta manera y ofrecía una visión distinta a lo que son los típicos libros de texto, y creo que nos ha servido sobretodo para mejorar la manera de redactar y darle fuerza a las opiniones personales que hacíamos después de cada redacción.
Por lo que a las clases y a la manera de impartirlas respecta hay varias cosas por decir.
En primer lugar las introducciones que haces a la literatura me parecen sublimes, porque la gente no escribe sobre la nada, escribe sobre lo que tiene al lado, lo que vive piensa y siente, y todo eso depende en gran medida del contexto histórico. Eso ha ayudado a darme cuenta que ningún periodo es fijo, que no es el fin del mundo y que vendrán tiempos mejores.
Pasando al tema de la manera de impartirlas...Poco que decir, se te ve segura y clara explicando, y lo más importante, se nota que te gusta lo que haces y eres capaz de transmitirnos eso, cosa que hasta el momento no me había llegado de nadie.
Me cuesta mucho hacerme una opinión al respecto, y me da muchísima rábia porque siempre he podido tener una opinión fija de algo, y si dudo, no lo demuestro, por eso me descoloca totalmente lo volátil que puedes llegar a ser.
¿De verdad se pueden hacer cumplir unas normas en las que no se cree? Da lugar a muchos conflictos internos el pensar una cosa y hacer otra, ¿no?.
Por otro lado, los Vips, los famosos Vips. ¡Vaya metedura de pata! No sólo consiguieron "romper" de cierta manera la clase, donde nunca hasta ahora había tenido lugar tan mal ambiente sinó que además eran contradictórios, hasta el punto de preguntar; ¿Qué demonios estamos premiando? Aplicando unas normas a unos y otras radicalmente diferentes a otros.
Dejando el tema de lado, que está ya bastante agotado, desde mi punto de vista ha sido un buen año, supongo que a regañadientes tendré que darle la razón a los famosos versos;  "cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor".
Espero encontrarte en segundo de bachillerato y acabar de formar una opinión, aunque tengo el curioso pensamiento de que nunca llegaré a hacerlo porque las opiniones no son fijas...¡Has conseguido pegarme tus contradicciones! Ojalá que nunca cambie esa manera que tienes de estar en el mundo.
Feliz verano Araceli, espero encontrarte de nuevo y seguir disfrutando de tus...nuestras contradicciones.

dimarts, 14 de juny del 2011

Culteranismo y Conceptismo

Culteranismo: El culteranismo está basado en crear belleza formal a partir del uso de cultismos. Retorciendo muchísimo las palabras, en busca de provocar sorpresa en el receptor, de manera que obtiene un lenguaje difícil de comprender y muy complejo, desenvocando en una poesía excesivamente enrevesada para un público elitista. Su máximo representante es Góngora, el cual lleva la línia métrica y metafórica al límite.

Conceptismo: El conceptismo se basa en el uso de la ironía, la paradoja, el doble sentido, las caricaturas y la naturaleza engañosa de las cosas, el contraste entre lo que es y lo que parece ser. Concentrando el máximo pensamiento con las mínimas palabras. Su máximo representante es Quevedo, el cual se opone totalmente a la manera de entender la poesía de Góngora.

Puntos en común: Ambos son tendéncias de la literatura barroca, utilitzan por tanto los temas representativos del Barroco; la fugacidad de la vida; vista como un simple y enojoso camino a la muerte, la naturaleza engañosa de las cosas, la corrupción, la hipocresía y el afán por aparentar. Ambos estilos buscan también la complejidad de las palabras, para sorprender e innovar con ellas.

 Puntos de contraste: Aunque las dos tendéncias retuerzan las palabras en busca de la originalidad lo hacen con intenciones claramente diferentes. El culteranismo deja de lado el mensaje de la poesía, dádole más importancia a las palabras que la forman y al estilo artificioso de éstas. El conceptismo en cambio, y aunque tiene en cuenta las palabras, prioriza siempre el mensaje que se quiere dejar entrever.

diumenge, 12 de juny del 2011

Miguel de Cervantes; Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha feu escrito por Miguel de Cervantes a comienzos del 1605. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, a demás de una de las más traducidas.
La novela se publicó originalmente en dos partes, la segunda en el 1615, a modo de protesta por una segunda parte ( El Quijote de Avellaneda ) que Cervantes no solo no escribió, sinó que también juzgó como degradante para el verdadero sentido de su obra.
Es también la primera obra que podemos clasificar bajo el género de "novela moderna".

La novela empieza con una burda erudición pedantesta y unos poemas de carácter burlesco. Trata de un noble, Hidalgo de la Mancha, que enloqueze a raíz de su afán por los libros, especialmente los libros de caballerías, los cuales tratan de inculcar valores ya olbidados.
Así que parte lejos de su pueblo natal para combatir todas las injustícias y males que el mundo pueda ofrecer. Únicamente acompañado por su fiel escudero, Sancho Panza, el cual en todo momento repesenta un gran contraste con Don Quijote, en parte a modo de conciéncia y en parte a modo de realidad, siendo Don Quijote la fantasía.
Al final del libro, y tras nombrosas aventuras, Don Quijote cae gravemente enfermo y apunto de morir recupera la cordura y reconoce todas las locuras cometidas. Es entonces, como gran ironía final, que Sancho Panza, le  dice que no es cierto, que las princesas deben poder ser rescatadas, que los gigantes se disfrazaron de molinos cuando lo vieron acercarse y que aunque las injustícias no sean tan evidentes como él las veía si que había, y muchísimas, por tanto su mundo idealizado era como tendría que ser el mundo.
Por tanto aunque en todo momento estos dos personajes hagan un contrapunto, ( al final intercambiándose los roles ) en el fondo no son tan diferentes, son más bien parecidos, todo lo parecidos que somos los seres humanos entre nosotros.



"Hoy es el día más bonito de nuestra vida Sancho. El obstáculo más grande, nuestras própias indecisiones. Nuestro enemigo más fuerte, el miedo a nosotros mismos. La cosa más fácil; equivocarnos. La más destructiva; la mentira y el egoísmo. La peor derrota; el desaliento. Los defectos más grandes; la soberbia y el rencor. La sensación más grata; estar bien con uno mismo. Sea pues motivo de nuestro orgullo el esfuerzo por ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir las injustícias allá donde quiera que éstas se escondan.
Llenósele de fantasía de todo aquello que leía en sus libros, que asentósele de tal manera en la imaginación y en el corazón, que aquellas sonadas soñanzas, tal vez en un intento de hacer más justa la realidad, eran la historia más cierta del mundo"

Miguel de Cervantes.
                                                                                                                      Don Quijote de la Mancha