No importa lo que haga, cada persona está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo.Y normalmente no lo sabe.
El Alquimista (Paulo Coelho)

diumenge, 31 d’octubre del 2010

Un reino sin fronteras




Por el título parece imposible que un lugar así exista, pero piénsalo bien, ¿crees de verdad que nunca te has encontrado en un reino sin fronteras? Mi paraíso no las tiene. Es un lugar un tanto extraño, no se encuentra en un lugar concreto, si no que existen innumerables puertas hacia él. Esas puertas son los libros, y mi paraíso son las historias que estos cuentan. Cuando caí en la cuenta de que mi paraíso son las historias me encontré con un dilema, ¿Cómo elegir tan solo una? Entonces me acordé de un libro muy especial, un libro que cuenta una historia en la que están contenidas todas las demás. ¿No me crees? Adelante, te presento La Historia Interminable, te presento mi paraíso.


Fantasía es el reino sin fronteras por excelencia. Para llegar hasta ella hace falta una puerta, esa puerta es un libro llamado La Historia Interminable. El símbolo de Fantasía son dos serpientes que se muerden mutuamente la cola.
¿Alguna vez te has despertado con la sensación de haber soñado pero sin saber muy bien el que? Esos sueños olvidados son la base sobre la que se asienta Fantasía.
Pero, si los sueños olvidados representan la base de Fantasía, ¿De qué está formado el resto de ella?
Todos tenemos un mundo interior. Un lugar que no le hemos mostrado a nadie, un lugar reservado sólo para nosotros, un lugar en el que todo es posible.
Ese lugar no tiene fronteras, ¿verdad? Porque cada vez que imaginamos algo nuevo, este se adhiere a nuestro mundo particular haciendo que sea infinito.
Pues bien, intenta imaginar por un momento un lugar en el que se pudieran concentrar todos los mundos infinitos y cambiantes de toda la humanidad. Sorprendente, ¿verdad?.
Aún así hay una parte de Fantasía que nunca cambia, y dos personajes que nunca desaparecen de ella del todo. Algunos de los lugares más emblemáticos de Fantasía son:

 La selva nocturna Perelin y el Desierto de Colores de Goab. Estos dos lugares son totalmente contrarios y complementarios. Cada noche La Muerte Multicolor ( el portador del desierto) muere, para dar paso al reino de las flores.
Y cada mañana la selva desaparece, para que el 
desierto renazca. Están en perfecto equilibrio.




También está Uyulala, la voz del silencio, capaz de contestar a cualquier pregunta, para llegar hasta ella tendrás que superar tres pruebas; la mirada de las Esfinges, enfrentarte al reflejo de todos tus defectos en el Gran espejo y conseguir abrir la Puerta Sin Llave.

Escondidos tras capas y capas de páginas de libros antiquísimos se esconden los tres Pensadores Profundos. Son tres personajes un tanto curiosos a los que les gusta discutir entre ellos para saber cual es el mejor y más sabio de los tres. Su mayor objetivo es el de resolver el enigma de dónde proviene Fantasía.








En el centro de Fantasía se alza la torre de Marfil, algo así como su capital, y en ella uno de los personajes a los que me refería antes; La Emperatriz Infantil, algo así como su reina, ya que aunque nunca haya dado una sola orden, toda Fantasía depende de ella. Sin ella, Fantasia no puede subsistir.
El otro personaje especial es la Ventusta Morla, una tortuga vieja y algo gruñona que representa al autor dentro del libro.


Cuando se propuso hacer una especie de guía turística se me cayó el alma a los pies.
No tenía ni idea de sobre que hacerlo, no encontraba mi paraíso. Hace unos años leí que una de mis autoras predilectas cada año leía la Historia Interminable, desde entonces, cada verano yo también repito ese ritual, y puede parecer mentira pero cada vez que lo leo descubro algo que el año anterior pasé por alto o no concedí importancia. Mi paraíso se encuentra en los libros, y la Historia Interminable contiene, de cierta forma todos los libros del mundo. Sé que parece que Fantasía y todo ese mundo es un sueño inalcanzable, que nunca podríamos encontrarla, pero si para llegar tan sólo tenemos que abrir un libro e imaginar.¿No hemos estado todos de cierta manera alguna vez en Fantasía?

dissabte, 23 d’octubre del 2010

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986.
fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.
Se lo ha presentado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX.


 Mientras buscaba información sobre Borges he aprovechado para leerme unos cuantos poemas y ensayos que escribió.
He de decir que no he entendido muchos de sus ensayos, y los que he entendido me ha costado lo suyo.
Los poemas y cuentos son mucho más fáciles de leer y entender.
A parte de poemas, cuentos y ensayos he encontrado también una recopilación de frases que él solía decir.
Os dejo con unas cuantas que a mi, personalmente, me han gustado mucho.



                  Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
                                                                                                     J.L.Borges.

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque al final, uno termina pareciéndose a ellos.
                                                                                                                            J.L.Borges.

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
J.L.Borges.


Julio Cortázar, la innovación hecha persona.

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació en la embajada argentina en Bélgica (Ixelles) el 26 de agosto de 1914 y murió  el 12 de febrero de 1984 en París, donde pasó gran parte de su vida.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y el maestro por excelencia del relato corto, la prosa poética y la narración breve.
A finales de la primera guerra mundial sus padres; María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, de nacionalidad argentina puedieron emigrar a Suiza grácias a la condición alemana de la abuela materna de Julio.
Poco tiempo después emigraron de nuevo, esta vez a Barcelona, donde vivieron durante un año y medio.
A los cuatro años, cuando acabó la guerra y todo estuvo más calmado volvieron a Argentina, concretamente al sur del Gran Buenos Aires, donde Julio pasaría el resto de su infancia junto a su madre, una tía y su hermana menor llamada Ofelia.


Cortázar siempre fue un niño algo débil y propenso a enfermar, razón por la que pasó largas temporadas sin poder salir de la cama en reposo total.
Por lo cual la lectura fue su única compañía y su mejor amiga. Su madre fue la que le enseñó a leer y cuando estaba en cama, ella le seleccionaba los libros que podía leer.
Eso la convirtió en una gran referéncia para Julio, que siempre la recordaría como la persona que lo inició en el mundo de los libros, el mundo de la fantasía.


Estudió en Buenos Aires Filosofía, y nada más acabar su primer año utilizó el título para ponerse a trabajar y ayudar a su madre.
Dio clases de filosofía y más tarde de literatura en Bolívar, Saladillo y Chivilcoy entre otros.
Pasó largas temporadas de su vida de universidad en universidad dando clases y viviendo en solitarios cuartos de pensiones, aprovechando cada momento que tenía libre para dedicarlo a su gran pasión; los libros.
Al cabo de los años logró fundar su propia universidad  en Cuyo (Mendoza) donde empezó a impartir clases de literatura. Impartiendo sobretodo cursillos de literatura francesa.
En su universidad creó un apartado llamado "Correo Literario" y allí fue donde publicó su primer libro, llamado "Bruja".
En 1945, después de que Juan Domingo Perón ganase las elecciones presidenciales, Cortázar, decepcionado presenta su dimisión.
En 1946 publicó el cuento "Casa Tomada" en Los Anales de Buenos Aires, dirigida por otro de los grandes: Jorge Luis Borges.
En 1948 obtuvo el título de traductor inglés y francés en tiempo récord, ya que cursó habiendo estudiado unos nueve meses a lo sumo, cuando en realidad suele conllevar unos tres años de estudio.
El sobreesfuerzo le provocó graves daños celebrales y síntomas neuroticos, creía ver cosas imposibles y a largo plazo tuvo que medicarse para poder dormir.
En 1949 publicó un poema dramático llamado "Los Reyes". Fue el primero que firmó con su nombre real y fue el primero también que fue descaradamente ignorado por la crítica.
Durante el verano de 1949 escribió su primera novela; "Diviertimiento"
En 1953 se casó con Aurora Bernárdez, una traductura argentina. Se trasladarona vivir en París donde vivieron con unas condiciones económicas muy bajas y precárias.
Fue en otoño de ese mismo año que se le ofreció traducir la obra completa de Edgar Adam Poe en prosa para la Universidad de Puerto Rico.
En 1967 se divorció de Aurora y tomó por pareja a Ugné Karvelis, con la cual nunca llegaría a contraer matrimonio. Karvelis le inculcó un gran interés por la política, ya que según ella era la única forma digna de cambiar el mundo.
Después de un tiempo también rompió se relación con Karvelis, y se casó con Carol Dunlop, una escritora canadiense.
En 1981 Cortázar sufrió una grave hemorrágia gástrica y salvó su vida de milagro.
El 12 de  febrero de 1984 perdió la vida a causa de una leucemia.
Nunca dejó de escribir, ni cuando postrado en la cama apenas podía cojer el papel y la pluma entre las manos dejó de hacerlo. Según decía, las personas lo habían decepcionado, abandonado y lastimado, y en cambio la tinta, la pluma y el papel jamàs lo habían dejado.


Algunas de sus obras más destacadas son:
La otra orilla, (1945)
Bestiario, 1951 (conjunto de cuentos cortos)
Final del juego, 1956 (conjunto de cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos cortos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (poemas en prosa)
Carta a una señorita en París (1963)
La noche boca arriba, (cuentos cortos)
Divertimento, 1986 (escrita originariamente en 1960)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)


En mi opinión Cortázar es, en pocas palabras un génio. Después del cuento corto que la profesora de castellano nos dio para que leyésemos me volví adicta a sus narraciones y cuentos cortos y leí muchos más.
La mayoría se caracterizan por empezar de manera que parezca un relato real.
 Nos introduce en un marco totalmente verosímil y normal, y al final, en apenas un párrafo, nos descoloca toda la realidad que nos habíamos formado y nos deja totalmente descolocados, y, a mí personalmente con una sonrisa en la boca.
Encuentro, que al igual que Vergas Llosa era una persona con una gran personalidad, que prefirió dejar su puesto y su sueldo a tener que someterse a los ideales de Juan Domingo Perón cuanto este alcanzó la presidéncia.
Recomiendo a todo el mundo que le gusten los cuentos con final totalmente inesperado que lean sus obras, que bien seguro, no dejarán a nadie indiferente.



Mario Vargas Llosa, premio Nobel en literatura 2010

Mario Vargas Llosa, un escritor hispano-peruano ha recibido el premio Nobel 2010 en literatura.
Este escritor es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Según los jueces lo que más les empujó a otorgarle el premio fue:
 «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota».

Este no es el primer premio de reconocimiento que Vargas Llosa recibe. Entre sus numerosos éxitos habría que destacar el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Principe de Asturias de las Letras en 1986.
Nació en Perú, donde tuvo que soportar la repulsión que su padre hacía patente cada vez que él hablaba de su vocación literaria.
En la universidad estudió derecho y literatura, y se metió en política defendiendo al partido comunista.
Se graduó siendo uno de los alumnos más distinguidos de la universidad, por lo que recibió una beca para estudiar cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Después se casó con Julia Urquidi, pero al ser esta su tía por parte materna, el lio familiar al final pudo con ellos y se divorciaron en 1964.
Después se casó con su prima ( Patricia Llosa) con la que ha tenido tres hijos.
Algunas de sus obras más destacadas son:
El desafío (1957)
Los jefes (1959)
La ciudad y los perros (1962)
Historia de Mayta (1984)
El hablador (1987),
Elogio de la madrastra (1988),
Travesuras de la niña mala (2006)
incluso una autobiografía:
Como pez en el agua (1993)
Actualmente Vargas Llosa escribe prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.
 En noviembre de este año se publicará su última novela, "El sueño del celta."
En mi opinión Vargas Llosa fue una persona de esas de las que hay pocas.
Luchó por sus ideales y siguió adelante con su sueño de estudiar literatura a pesar de las burlas de su padre.
Siempre defendió todo aquello en lo que creía sin hecharse nunca atrás y eso merece como mínimo mi respeto.
En cuanto a sus obras, después de la clase en la que hablamos de ellas me apunté varios nombres y los comenté con mi madre.
Ella me recomendó que empezara por leer La ciudad y los perros, y el otro día lo empezé a leer.
El libro promete y el argumento es muy interesante, el protagonista del libro me parece tan real que al tercer capitulo ya tengo la sensación de conocerlo en la realidad.
Es un libro que si os gusta la lectura, yo os recomiendo a todos.

















dilluns, 18 d’octubre del 2010

La clase de hoy

En la clase de hoy, después de muchos esfuerzos y ayuda de los compañeros hemos conseguido crear nuestro blog de castellano. De manera que ¡ya tenemos todos el nuestro! Este método de trabajar con blogs creo que nos ofrece una perspectiva diferente a lo que son los libros de texto y nos ayudará y motivará para afrontar con mayor ilusión el nuevo curso que hemos empezado.

¡Ánimo!